domingo, 10 de noviembre de 2013

Alianza entre los federales del Litoral

Como respuesta al desafío que significaba la constitución de la liga, Rosas impulso la formación de una alianza ofensiva y defensiva entre las provincias del Litoral.
El 4 de enero de 1832, Buenos aires, Santa Fe y Entre Ríos firmaron el Pacto Federal. En él, las provincias firmantes se garantizaban ayuda mutua en el caso de que alguna de ellas sufriera un ataque interno o proveniente del exterior. Además, se mencionaba la convocatoria a un congreso para que tratara la organización del país bajo los principios del federalismo. Poca después, Corrientes también adhirió al acuerdo. De este modo, a partir de la firma del Pacto el país quedo dividido en dos bloques enfrentados.
Sin perder tiempo, y luego de otorgarle a Estanislao López el mando de las fuerzas militares, las provincias federales iniciaron las acciones contra la Liga. Quiroga comando la ofensiva y, en poco tiempo, logro recuperar el control federal sobre las provincias de Cuyo. Fue entonces cuando se produjo un hecho inesperado que definió el curso de los acontecimientos: el general Paz fue sorprendido por tropas de López, que lo tomaron prisionero. La captura del líder unitario sello la suerte de la Liga, que en poco tiempo se desmorono. Luego de la caída de la Liga del Interior, las provincias que la habían integrado fueron firmando se adhesión al Pacto Federal.


Provincias que conformaban la Liga Unitaria y el Pacto Federal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario